Entrevista Iñaki Van Den Brule, Director Comercial de Ciode

Iñaki Van Den Brule-Director comercial Ciode

Grupo Inviam 20/04/2021

Desde Grupo Inviam iniciamos esta sección de entrevistas en las que os traemos a personalidades de interés. Nos hablarán de su trabajo en los sectores que sabemos que te importan, así como del momento actual y todo lo que en él estamos viviendo. 

Para el estreno contamos con Iñaki Van Den Brule, Director Comercial de CIODE

Pregunta. Hola Iñaki, lo primero que nos gustaría es que te presentaras y presentaras tu negocio.

Respuesta. Mi nombre es Iñaki Van Den Brule, a nivel académico cuento con la Diplomatura en Empresariales y un MBA Executive en una prestigiosa escuela de negocios. En el plano laboral, toda mi trayectoria profesional ha estado ligada al sector de la inversión y más concretamente a CIODE. Son más de 10 años trabajando en la empresa, y la formación es indispensable para ofrecer las mayores garantías a los clientes, así como la revisión continua de las principales tendencias del sector.

En cuanto al negocio, principalmente, y si tuviera que presentarlo con una o pocas palabras, lo definiría como negocio familiar; por su historia y por el trato personalizado que damos a nuestros clientes.

En una definición más extensa, CIODE es una de las primeras compañías privadas de comercialización de metales y piedras preciosas en el ámbito Iberoamericano. Gracias a nuestra presencia en este mercado desde hace 18 años, gozamos de una posición de liderazgo y
reconocimiento. Principalmente, ofrecemos todo tipo de monedas en el mundo de la inversión, ya bien sean de oro, plata, paladio o platino. Distribuimos toda la gama de lingotes de oro y plata de la Sociedad Española de Metales Preciosos, SEMPSA, así como de otras marcas. Una de nuestras principales fortalezas es el asesoramiento personalizado para los que estén pensando en invertir en metales preciosos.

P. ¿Cómo es el perfil de vuestro cliente en rasgos generales? ¿Ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo o se mantiene?

R. Por lo general, nuestros clientes son más hombres que mujeres. Pero no creo que sea algo exclusivo nuestro, sino de todo el sector. Aunque es cierto que se aprecia una evolución en los últimos años, como en la sociedad en general. Una tendencia a que cada vez más mujeres tomen protagonismo y se lancen, en este caso, al mundo de la inversión.

Es muy atrevido crear un perfil con unos rasgos generales, pero si diría que es un hombre, de unos 50 años aproximadamente y que tiene una situación económica solvente, permitiéndose así invertir. Pero tenemos clientes también de 30 y de 75 años, es muy heterogéneo este campo.

P. Háblanos un poco del oro, el principal activo de tu negocio y de por qué se dice que es un valor refugio, sobre todo en tiempos de crisis como la que estamos viviendo actualmente.

R. El oro ha sido considerado a lo largo de la historia como una inversión refugio y es clave para la economía mundial. Tiene una gran capacidad para preservar la riqueza y ofrece seguridad a los inversores frente a la volatilidad de otras formas de inversión como las
acciones, por ejemplo. Es uno de los activos refugio más seguros en momentos de crisis, algo muy importante a tener en cuenta en el momento de incertidumbre económica en el que nos encontramos por la expansión de la pandemia de la COVID-19.

Hablamos de un activo que acumula una revalorización del 300% en los últimos 15 años, que tiene una alta liquidez, puesto que puede convertirse en moneda de forma inmediata, y cuyo valor no es controlado por ningún gobierno del mundo.

¿Por qué es un activo refugio seguro? Porque cuando aparecen las tensiones en los mercados, la cotización del oro se incrementa. Se trata de una opción de inversión que elegimos con el fin de guardar nuestro dinero mientras todo lo demás se encuentra en crisis y sufre vaivenes.

P. Aceptáis pago con bitcoins, ¿desde cuándo? ¿Tenéis muchas transacciones de este tipo? ¿Consideráis que es el futuro y hacia dónde vamos todos?

R. Tenemos el honor de ser la primera empresa de metales preciosos que aceptó el pago con Bitcoin en España. Esta andadura la iniciamos en 2016 y han sido numerosos los clientes que han realizado operaciones por esta vía. A pesar de que Bitcoin es un medio de pago de reconocido prestigio internacional, no es ni mucho menos por el canal que más pagan su compra los clientes, pero sí están muy agradecidos por el hecho de ofrecerles esta posibilidad. En la actualidad, aceptamos el pago en efectivo -cumpliendo con los requisitos legales de importes no superiores a 2.500 euros-, por transferencia bancaria y a través de PayPal. Lo que realmente nos importa es
que nuestros clientes se sientan cómodos cuando realizan una operación de inversión con nosotros.

P. ¿Cómo habéis afrontado en el negocio las nuevas tecnologías y cómo seguís haciéndolo? ¿Fácil o difícil adaptación e implementación?

R. Intentamos estar siempre a la vanguardia tecnológica. Si visitas nuestra página web, puedes ver que el precio de los productos varía cada 5 minutos (de 9 a 15 h, que es cuando la Bolsa está operativa) porque tenemos un sistema tecnológico que conecta la web con la Bolsa de Londres y actualiza los precios en tiempo real. Esto requiere de una fuerte inversión.

También estamos dando una gran relevancia a nuestro blog, donde los clientes pueden conocer toda la información relativa a los metales preciosos. El objetivo es construir comunidad y que el usuario en vez de acudir a páginas de referencia del sector económico, visite nuestro blog y esté ampliamente informado. Además, estamos ampliando el equipo para potenciar nuestras redes sociales.

P. ¿De qué manera os ha afectado el asunto de Reddit en su interés por la plata? Cuéntanos.

R. Ha sido un auténtico boom. Para que puedas hacerte una idea, el precio de la plata se disparó el día 1 de febrero hasta llegar a superar los 30 dólares por onza, una cifra que no se alcanzaba desde hace 8 años.

Reddit es una plataforma que funciona a nivel masivo, que abarca una gran colección de foros donde los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos y noticias, así como comentar lo que comparten otras personas. No es una red social al uso como pueden ser Facebook o Twitter, y se ha convertido en una de las webs más visitadas a nivel mundial. Reddit ha dado mucho que hablar por la hazaña lograda con las acciones de GameStop, y sus usuarios pusieron como siguiente foco la plata. Obviamente, esto nos ha afectado positivamente. Han sido numerosas las personas que este último mes han comprado plata. Con estas acciones uno se da cuenta del tremendo potencial que puede tener cualquier acción coordinada en Internet.

P. Y siguiendo en la misma línea, ¿cómo os ha afectado la crisis que se está viviendo a nivel mundial, sanitario, social y económico?

R. Las crisis -de cualquier índole- son buenos momentos para la inversión. Hay gente que es sabedora de ello y por suerte, ahora mismo, podemos decir que ahora es buen momento para nosotros. Ojalá no hubiéramos tenido que vivir una situación tan dramática como la que
estamos viviendo con la COVID-19, pero la situación es la que es y tenemos que afrontarla, desde el punto de vista empresarial, con las mayores garantías y ofreciendo a nuestros clientes lo mejor de nosotros en un período de alta demanda.

Como decía anteriormente, al tratarse de uno de los activos refugio por excelencia, el valor del metal precioso llegó a alcanzar máximos históricos mientras el coronavirus llegaba a provocar más estragos en toda la economía mundial.

oro-lingotes-ciode

Gracias Iñaki por compartir con nosotros este rato y aportarnos una visión profesional del sector de la inversión. ¡Hasta pronto!


Si queréis contactar con CIODE y/o Iñaki Van Den Brulen podéis hacerlo en su web: https://www.ciode.es o en el teléfono 91 237 01 79.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *