El oro, un valor refugio en tiempos del coronavirus

El oro sigue vigente y seguirá vigente no sólo por ser un refugio de valor en tiempos de inestabilidad o crisis económica en el que muchas empresas y cada vez más particulares invierten, sino también por ser objeto de lujo y de inigualable elegancia.

Hoy son muchas las actrices e incluso jóvenes influencers que lucen joyas diseñadas por casas de alta joyería hechas de este metal precioso,que no solo embellecen sus cuellos en forma de gargantillas o collares, sino que también adornan su cintura en forma de piercings o cadenas como ya hacían hace siglos las mujeres en el Imperio Romano.

oro-lingotes-ciode

Y es que el oro es y ha sido un metal muy valioso y por tanto muy codiciado a lo largo de los tiempos. Desde  la creación, desarrollo y extensión del imparable Imperio Romano en su conquista por este metal, su uso fue generalizándose y materializándose en forma de coronas, fíbulas o brazaletes que adornaban los cuerpos de las mujeres, ya fuesen sus manos, brazos, pies o cintura como señal de lujo.

Siglos más tarde, actrices de Hollywood también lucieron magníficas piezas de este codiciado metal. Este fue el caso de Joan Crawford, quien adquirió en 1935 un juego de dos pulseras, collar, pendientes y anillo de oro con citrino, aguamarina y diamantes firmado por la casa francesa Boucheron.

Elizabeth Taylor, también brilló con luz propia al mostrar en varias de sus apariciones públicas su espectacular tiara de oro y platino adornada con diamantes, así como de igual modo lo hizo Grace Kelly en 1957 al posar junto a sus dos hijos y Rainiero luciendo un broche de oro, diamantes, perlas y coral en forma de gallina creado en exclusiva por Cartier.

Máximo histórico del precio del oro desde septiembre de 2011

La Pandemia del Covid_19 y por tanto la crisis sanitaria que afecta a nivel mundial ha afectado seriamente a la economía internacional repercutiendo en todos los sectores y materias primas como es el caso del oro, metal que ha sufrido subidas y bajadas en su precio. Si bien en el mes de marzo su precio bajó, durante el mes de abril alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2011, llegando a los 1.762 dólares por onza.

Expertos apuntan a que esta bajada repentina de los precios del oro en el mes de marzo responde a una tensión generada por el coronavirus así como por la situación de colapso en la que se encontraba el precio del petróleo que llevó a generar liquidez por parte de muchos inversores, en todo tipo de activos. Hay que tener en cuenta, que el oro es uno de los activos idóneos para hacer liquidez en cartera durante picos de crisis y pánico.

Después del gran desplome del oro en el mes de marzo, vemos como se recupera hasta alcanzar números históricos durante el mes de abril. Es habitual que, una vez pasadas las situaciones puntuales de pánico mencionadas anteriormente, los activos vuelvan a actuar con normalidad. De ahí que, desde el día 20 de marzo, el precio del oro comenzase a escalar posiciones de nuevo, alcanzando cifras sorprendentes.

Nos encontramos así en un momento en el que estamos cerca de llegar al máximo de los 1.828 dólares por onza que el oro alcanzó en septiembre de 2011.

El oro, además de ser un buen refugio para nuestro patrimonio en situaciones de inestabilidad e incertidumbre,  está exento de IVA siempre que se trate de oro físico (lingotes y monedas). Además no es devaluable por ningún gobierno, por lo que este metal se convierte en el mejor vehículo para preservar valor y mantener el patrimonio a lo largo del tiempo.

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Cuando se invierte en oro, concretamente en lingotes, uno ha de asegurarse de que estos son auténticos y de que podremos venderlos en un futuro si quisiéramos hacerlo llegado el momento. Por ello, para no cometer errores y que nos den gato por liebre, a la hora de comprar un lingote de oro hemos de fijarnos siempre de dónde procede.

Actualmente, el mejor proveedor de lingotes de oro que opera en España es SEMPSA, la Sociedad Española de Metales Preciosos S.A., ya que además de ofrecernos las máximas garantías de que los lingotes de oro que adquirimos son auténticos, también nos asegura que si en un futuro queremos volver a venderlos podemos hacerlo sin inconvenientes.

Por ello, siempre que vayamos a invertir en este metal precioso, deberemos fijarnos en su sello de calidad o sello de garantía único a nivel internacional”, que ofrece esta organización empresarial española de joyeros, plateros y la industria consumidora de metales preciosos (SEMPSA), que nos asegura que cumple con la normativa legal vigente.

 ¿En qué invertir?

Lingote de oro fundido

Dicen que la admiración que confiere el oro, es diferente a la de otros metales, igual que la admiración que produce observar y tocar un clásico lingote de oro de fabricación tradicional. Además de ser una excelente inversión, dicen los expertos que tocar un lingote, es una experiencia indescriptible y supone un deleite para los sentidos por su forma compacta y pureza. Como anteriormente hemos apuntado y recomendado en este artículo, es muy importante asegurarse que estos cuentan con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad aportadas por la marca Sempsa JP, única refinería española reconocida con el sello de calidad Good Delivery de la London Bullion Market Association (LBMA). Puedes encontrarlos en CIODE,  tanto fundidos como estampados, cuya presentación puede ser bajo los sellos de certificación pertinentes y empaquetados bajo un sistema de seguridad blíster. Puedes hacer compras de oro a partir de 2 gr, 5 gr, 10 gr, 20 gr, 50 gr, 100 gr, 250 gr, 500 gr, 1.000 gr, hasta los lingotes de oro Good Delivery LBMA de 400 oz, el equivalente a 12,5 kg los cuales son utilizados por los grandes bancos centrales e inversores particulares.

Esta empresa los entrega con factura y certificado en el que se indica el peso, número de serie, pureza, afinador así como el resto de datos pertinentes e identificativos necesarios y obligatorios a la hora de realizar su venta.

Lingotes de oro con sello de seguridad blíster

Es la nueva alternativa implementada por CIODE en sus lingotes tradicionales, a través de la cual ofrecen una presentación diferente según sus gustos, dejando claro que el oro siempre es el mismo y el valor similar, ya que lo único que cambia es la presentación.

El blíster en sí mismo es el certificado de calidad. El número de cada lingote va impreso en él, junto con el sello LBMA, el de Sempsa JP, la firma del responsable del laboratorio y la información relativa a la pureza y el peso. Para que cuando el cliente compre un lingote de oro esté reconocido con el sello Good Delivery, el cual es indispensable para que la pureza del oro sea la exigida 999.9