“Es vital para el sistema financiero que los mercados sigan funcionando”

mercado debe seguir funcionando

Expansión 22/03/2020

Los mercados deben seguir funcionando

El regulador ha prohibido las posiciones bajistas para limitar el efecto de la crisis sanitaria en la Bolsa, pero dice que las gestoras de fondos deben estar preparadas para las situaciones que puedan plantearse.

La tormenta que ha desatado la crisis del coronavirus en la economía y en los mercados supera los registros históricos. Los inversores temen que la economía global entre en depresión. Los desplomes de las bolsas -el Ibex, por ejemplo, pierde un 35% en las últimas cinco semanas- y la dislocación de precios en el mercado de deuda han llevado a algunos actores del mercado a sugerir una solución insólita: el cierre de las bolsas. Sebastián Albella, presidente de la CNMV, descarta la iniciativa rotundamente. “Los mercados deben seguir funcionando”, señala en una entrevista con EXPANSIÓN.

“Que los mercados sigan funcionando es vital para el sistema financiero y la economía, más si cabe en circunstancias como las actuales. Los mercados permiten que los precios se ajusten en función de la información existente y proporcionan liquidez a los inversores interesados en modificar la composición de sus carteras o necesaria para cumplir obligaciones”, explica.

Por el momento, la única medida que se ha puesto en práctica para atajar los desplomes de los valores acosados por un vendaval de ventas que impulsan fondos bajistas y que amplifica la operativa de los fondos indexados es prohibir las posiciones cortas durante un mes.

Albella cree que la prohibición de incrementar las posiciones cortas está justificada en una situación como la actual y es proporcionada. “Por cierto, hemos sido los primeros en adoptarla, un día antes que FranciaItalia y Bélgica, países a los que se han sumado después Austria y Grecia“, se congratula.

“En principio va a durar un mes, pero está prevista la posibilidad de acortar o prolongar la duración de la medida. Iremos viendo, y en este punto será importante coordinarnos con los restantes países europeos que han adoptado la misma medida. En todo caso, nos gustaría que la prohibición durara lo menos posible. Lo ideal es que no haya restricciones de este tipo”, afirma.

En las bolsas americanas utilizan un mecanismo que limita los rangos de caídas en los precios. Pero en los mercados europeos, la solución que se aplica es la de las subastas de volatilidad, “que han sido frecuentes en las sesiones de las últimas semanas en las que ha habido mayores variaciones de precios”, indica el presidente de la CNMV. “El sistema norteamericano responde a una opción técnica distinta que no necesariamente es mejor”, defiende Albella.

El Gobierno, por otra parte, ha limitado las adquisiciones de más del 10% del capital en las cotizadas del Ibex para blindarlas de posibles opas internacionales. Albella destaca que “se trata de una medida temporal, que solo se aplica a inversores extracomunitarios y en un contexto como el actual nos parece razonable”.

En cualquier caso, la medida, que consiste en someter a autorización la toma de participaciones superiores al 10% en compañías de una serie de sectores, es ajena al ámbito de la CNMV. “Por otra parte, ya hay compañías cotizadas en las que la toma de participaciones por encima de determinados porcentajes o la toma de control está sujeta a autorizaciones de organismos distintos de la CNMV sin que ello altere el funcionamiento normal del mercado sobre las correspondientes acciones”.

En este difícil contexto, una de las principales preocupaciones de la CNMV desde hace meses es evitar posibles problemas de liquidez en los fondos de inversión.

Diferentes voces del sector han alertado sobre la posibilidad de que las condiciones de mercado provoquen peticiones de reembolsos por parte de los partícipes, que podrían afectar a la capacidad de algunas gestoras para ejecutar las órdenes rápidamente. Y hay quien pide que los bancos centrales compren acciones y fondos cotizados. En España, los primeros quince días de marzo, han salido de los fondos más de 3.300 millones. “Por el momento no hemos advertido que haya habido reembolsos significativos y todo está funcionando correctamente. En cualquier caso, las gestoras tienen que estar preparadas para gestionar adecuadamente las situaciones que puedan plantearse. Quiero subrayar que se trata de un sector bien regulado y adecuadamente supervisado, y con una trayectoria impecable en nuestro país durante más de treinta años”, indica. Y añade que es al BCE a quien “le corresponde analizar y decidir las medidas de política monetaria más adecuadas en cada momento”.