Da igual el barrio o el piso en el que vivas, todo el mundo está expuesto a que, en algún momento le roben su casa o su negocio. No obstante, siempre viene bien conocer exactamente que técnicas usan los ladrones, la diferencia entre robo y hurto, cómo proteger tus pertenencias en caso de que consigan entrar a robar… saber todo esto, puede marcar la diferencia.
Hoy, hablaremos sobre qué es el butrón y cómo evitarlo. A modo de resumen, comentaros que el butrón es otra técnica más de robo, que se enfoca en realizar un agujero en tu pared para poder entrar. ¡SIGUE LEYENDO!
Table of Contents
¿Qué es un robo por butrón?
El robo por butrón es una técnica utilizada por ladrones para acceder a propiedades privadas, con el fin de robar objetos de valor, mediante agujeros en paredes, techos o suelos. Este método es conocido por su eficiencia en superar los sistemas de seguridad convencionales, como pueden ser las puertas acorazadas. Hoy, vamos a ver qué es un robo por butrón, cómo funciona, y qué medidas puedes tomar para protegerte de este método de robo.
¿Es el método del butrón pared fácil?
El método del butrón no es necesariamente fácil, pero su efectividad depende de la experiencia del ladrón, de las herramientas de las que dispone, la planificación… son varios factores los que hacen que el método sea eficaz o no.
Materiales y Herramientas
Para llevar a cabo un robo por butrón, los ladrones suelen utilizar herramientas más concretas, como taladros industriales, mazas, y cortadoras de concreto. Estas herramientas permiten perforar paredes de ladrillo, concreto y otros materiales sólidos con relativa facilidad. Sin embargo, el manejar bien estas herramientas, requiere de bastante habilidad y experiencia.
Planificación del robo por butrón
Un robo por butrón bien ejecutado implica una planificación meticulosa. Los ladrones deben estudiar la estructura del edificio, identificar puntos débiles en las paredes, techos o suelos, y considerar los sistemas de seguridad instalados. Además, hay que tener cuidado, ya que siempre van a intentar elegir el momento más adecuado para realizar el robo, generalmente, es cuando no estás en casa, ya que su prioridad es robar sin llamar la atención y sin atacar a los propietarios (aunque tampoco dudarían en hacerlo).
Quizá te interese: Cómo saber si vigilan mi casa
¿Cómo evitar botos con la técnica del butrón?
Ahora viene lo importante, ¿Cómo prevenimos este método de robo? Veamos alguna medida eficaz que se puede tomar contra ellos.
Puerta blindada y placas de hierro
Instalar puertas blindadas y reforzar las paredes con placas de hierro es una medida preventiva bastante buena. Las puertas blindadas están diseñadas para resistir ataques con herramientas pesadas, lo que dificulta el acceso a través de este método.
Es una buena forma de prevenirte de bastantes ataques ya que, con una puerta blindada, te proteger de ciertos métodos, como el bumping. Si encima, añades placas de hierro (entre 2 y 4 milímetros de grosos sería lo más adecuado), te protegerías también del butrón, otra seguridad extra que nunca viene mal y que dificultaría bastante el trabajo a los ladrones.
Un Controlador de accesos
¿Eres una empresa que necesita cierto nivel de seguridad? Quizá necesites contratar a un controlador de acceso. Es ESENCIAL para controlar que sólo entra gente autorizada, pero también para otras tareas más cotidianas, cómo recibir paquetes, hacer rondas de seguridad, que guíe a la gente cuando entra, observación de accesos inhabilitados…
Alarmas y cámaras de vigilancia
Las alarmas y cámaras de vigilancia para la detección y prevención de robos. Las alarmas pueden activarse cuando se detecta un intento de perforar paredes o techos, alertando a los propietarios y a las autoridades de seguridad.
Las cámaras de vigilancia, por otro lado, te dan la posibilidad de estar vigilando continuamente, y pueden grabar evidencia que puede ser utilizada para identificar a los ladrones y prevenir futuros intentos. Ya solo por el hecho de tener cámaras, ya previenes BASTANTES robos. ¿Dónde deberías tener estos sistemas? Pues en zonas más «escondidas» o con menor visibilidad: un ascensor, un edificio que esté en proceso de construcción, etc…
Protege tus pertenencias
Para proteger tus pertenencias más valiosas, es recomendable utilizar cajas fuertes de alta seguridad. ¡Hay que proteger bien las pertenencias, mejor prevenir que curar! Estas cajas están diseñadas para resistir intentos de robo, incluyendo el uso de herramientas pesadas.