RECOMENDACIONES Y AVISOS CIBERSEGURIDAD

Queridos amigos, desde Grupo Inviam os queremos recordar una serie de buenos hábitos en el entorno digital para manteneros alejados de los peligros que inundan Internet en los últimos tiempos y que a todos nos acechan.

Según el Ministerio del Interior, hay una clara tendencia ascendente de este tipo de delitos con un mayor peso en el total de los datos de delincuencia, pasando de 7.5% en 2018 a un 16,1% en 2022

Los medios utilizados por los ciberdelincuentes suelen ser:

Correo electrónico:

Los estafadores suelen enviar correos electrónicos falsos que imitan a empresas legítimas para obtener información personal o financiera. 

Nunca hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Si tienes dudas, es mejor acceder al sitio web de la empresa directamente desde tu navegador.

También te recomendamos no hacer transferencias (que no sean habituales) sin antes haber llamado a la propia empresa y verificar el número de cuenta.

Llamadas:

En caso de atender números desconocidos mantente a la escucha y espera que inicien la conversación evitando decir “Si”.
Algunos ejemplos comunes de estafas telefónicas incluyen llamadas de personas que se hacen pasar por representantes de servicios públicos, instituciones financieras o empresas de renombre. Si tienes dudas que tu interlocutor sea legítimo, cuelga y ponte en contacto a través de los canales oficiales.

SMS:

Los estafadores tratan de ganarse tu confianza haciéndose pasar por familiares o amigos y de esta forma conseguir información privada y confidencial. Algunos ejemplos comunes de estafas por SMS incluyen mensajes que informan sobre premios ganados, actualizaciones de cuentas bancarias o solicitudes de verificación de información.


Nunca hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos adjuntos de mensajes de texto desconocidos.

No proporciones información personal o financiera a través de mensajes de texto.

Desde Grupo Inviam nunca te pediremos datos sensibles o confirmaciones con links, en caso de duda ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 034 60 87  o en el mail grupoinviam@grupoinviam.com

Igualmente, esperamos que nos entiendas cuando nosotros mismos aplicamos estas cautelas con llamadas en las que evitamos dar datos personales de la empresa, de sus empleados o de clientes. Evitamos que nadie que no se identifique correctamente acceda a nuestras oficinas y tantas otras cautelas que tomamos para la seguridad de sus objetos, empleados y clientes de Grupo Inviam.


Por último, también os queremos recomendar que siempre hagáis copias de seguridad de toda vuestra documentación informática ya sea profesional o personal, y que las podéis guardar en una de nuestras cajas de seguridad.

Así no solo estaréis haciendo una copia de seguridad, si no que estaréis alojando esa copia de seguridad en ubicaciones diferentes y separadas, consiguiendo que en situación catastrófica de una de las ubicaciones siempre tengas una copia de respaldo en otra ubicación alejada de la primera.

Esperamos que estas recomendaciones las tengáis siempre presentes