
El precio de la vivienda en España está experimentando un crecimiento imparable: en el tercer trimestre de 2025 se encareció un 12%, alcanzando récords históricos de más de 2.000 euros por metro cuadrado en múltiples zonas del país. Las grandes ciudades y las áreas costeras vuelven a ser epicentros de esta escalada, llegando a niveles inéditos al mismo tiempo que este incremento generalizado está ampliando aún más la brecha de acceso y dificultando la entrada a la propiedad a familias y, sobre todo, jóvenes que buscan su primer hogar.
Madrid, San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca o Bilbao se erigen como las capitales de provincia con el precio por metro cuadrado más elevado. Una realidad que debe convivir con la falta de vivienda para atender la demanda creciente. Sin embargo, dentro de este torbellino destaca un fenómeno aún más llamativo: el auge del mercado inmobiliario de lujo que avanza como un segmento robusto. Tal y como indica el informe de Mercado Residencial de la inmobiliaria Lucas Fox, España ha encadenado cerca de un 10% de crecimiento anual en precios, afianzándose como uno de los mercados más atractivos de Europa.
Table of Contents
Madrid y Barcelona lideran el crecimiento del sector inmobiliario premium
De cara a 2026, se espera que los precios de este tipo de viviendas se incrementen entre un 6% y un 10%. Pero, ¿dónde se encuentran las principales zonas de concentración? Ciudades como Madrid y Barcelona crecen a un ritmo importante, atrayendo inversores nacionales e internacionales, y consolidándose como refugio premium en un mercado polarizado. De hecho, según el informe ‘World Cities Prime Residentian Index 2025’, elaborado por la consultora de real estate Savills, durante el primer semestre de 2025, ambas urbes se situaron entre los destinos europeos con mayor incremento en el valor de los activos en zonas prime.
En Madrid y Barcelona, el metro cuadrado en las áreas más exclusivas supera ya los 11.000 y 9.000 euros respectivamente, consolidando a ambas ciudades como destinos clave del residencial de lujo europeo gracias a la combinación de atractivo internacional, estabilidad política y escasez de producto disponible, según Savills. Este cóctel, unido a una elevada calidad de vida, está reforzando su papel como auténticos hubs inmobiliarios para compradores nacionales y extranjeros cada vez más interesados en activos que generen rentas estables a largo plazo.
El lujo también brilla junto al mar
No obstante, el lujo no se concentra solo en estas grandes ciudades, sino que la costa española también está viviendo una tendencia al alza. Es el caso de Baleares, donde el archipiélago aglutina la confluencia de tres elementos que dan como resultado uno de los principales destinos residenciales de lujo: un territorio limitado con interés nacional y una fuerte demanda internacional. Así, por ejemplo, los municipios de Santa Eulària des Riu, Eivissa y Sant Antoni de Portmany superan ampliamente los 6.000 euros por metro cuadrado.
Por su parte, en la localidad malagueña de Marbella, en la Costa del Sol, también se superan los 5.000 euros por metro cuadrado. Un enclave en el que no se puede pasar por alto su Milla de Oro, una de las zonas residenciales más lujosas donde este año se ha puesto a la venta una propiedad por 70 millones de euros. Se trata de Villa Bellagio, construida sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados con 16 baños, 13 suites, spa con una piscina cubierta climatizada, un hammam tradicional, sauna finlandesa, gimnasio, sala de masajes y salón de peluquería y manicura, por citar solo algunas de sus características.
En un contexto en el que el valor de los activos inmobiliarios alcanza cifras históricas, proteger lo que más importa se vuelve esencial. La inversión en bienes de alto valor -ya sean joyas, documentos únicos o recuerdos familiares- requiere la misma atención y estrategia que la compra de una propiedad exclusiva. En este sentido, Grupo Inviam se convierte en el aliado perfecto para salvaguardar el patrimonio con discreción, tecnología avanzada y máxima confianza. Contar con espacios protegidos, sistemas inteligentes y asesoramiento experto no solo preserva el valor material, sino también la tranquilidad personal.